Recursos Humanos para negocios de INTERNET

  por Sergio Samoilovich

(Artículo escrito para el boletín del "Grupo de Consultores Nuevo Milenio" , 24/6/00)

El equipo ideal

Clayton Moore, el Llanero Solitario, falleció el 28 de diciembre de 1999, a los 85 años. La era de los emprendedores de Internet solitarios estaba también terminando. 

Hasta hace algunos años, los negocios de Internet solía inventarlos un "llanero solitario", un emprendedor trabajando sin ayuda. A fines del 99 leí que murió el actor que interpretaba al famoso personaje de la serie de TV. Creo que es un símbolo de los tiempos que corren en la Web. Hoy en día, el tema se ha vuelto demasiado complejo como para que lo maneje un solo emprendedor. Hay más tecnologías, más páginas, más velocidad y más selectividad por parte de los inversores. Ningún "llanero solitario" puede abarcarlo todo.

Así como en un equipo de fútbol debe haber 11 jugadores que se complementen a la perfección, los emprendimientos en Internet requieren un grupo humano que sepa coordinar sus esfuerzos en pos del objetivo común.

En mi experiencia los equipos de Internet requieren :

  •  Jefe de Ventas

  •  Redactor

  •  Diseñador gráfico

  •  Programador de bases de datos.

  •  Experto en seguridad informática.

  •  Programador Html

  •  Promotor de sitios

  •  Encargado de mantenimiento de PCs

  •  Traductor inglés-castellano

  •  Administrativo

  •  Cadete  

Habitualmente cada persona desempeña dos o tres de estas funciones, siendo la unidad mínima de cuatro personas. No se puede patear el córner, cabecear el centro y trasmitir el partido todo a la vez.

El lugar de trabajo debe disponer de al menos 4 PCs en red, con una buena conexión a la Red. Dos o tres líneas telefónicas, fax, periféricos, insumos y una cafetera de alto rendimiento son indispensables.

Cuando se quiere pasar de la tarea de diseño de páginas para Pymes argentinas a la más ambiciosa de negocios globalizados, empieza a haber más exigencias. 

Vamos a repasar algunas siglas que se manejan en el mundo de los negocios:

CEO: Chief Executive Officer (Director o Presidente). Usualmente el emprendedor.

CFO: Chief Financial Officer. Usualmente un contador (CPA en inglés) o un Lic. en Administración de Empresas (MBA en inglés).

CTO: Chief Technology Officer. Aquí hace falta un licenciado o ingeniero en Sistemas.

Vicepresidente de Marketing y de Operaciones, Tesorero, Gerente de Relaciones Públicas, Jefe de Personal, etc., son otros cargos significativos.

Para poder escribir un plan de negocios creíble, hay que incorporar al equipo de desarrollo y producción, tres o cuatro profesionales de alto perfil, que cubran los puestos más importantes que piden los inversores. Estos profesionales deberán tener un buen inglés hablado y escrito, estar listos para viajar al exterior, tener experiencia en empresas de primera línea en el rubro Internet, y poseer títulos de grado y postgrado avalados por universidades prestigiosas de países del primer mundo.

Esto no es fácil de lograr. Normalmente los emprendedores se encuentran en un círculo vicioso: no tienen equipo porque no tienen dinero, y viceversa. Y los profesionales Top tienen empleos en las grandes consultoras o en otros proyectos de Internet. 

Sin embargo, no sólo con dinero se atraen recursos humanos. Se le puede ofrecer a la gente una participación en el negocio, o se pueden realizar diversos intercambios. Cuando estamos intentando atraer un talento reconocido a un equipo principiante, muchas veces no alcanzará con ofrecer participación en un negocio aún muy verde. En ese caso puede firmarse una carta de intención: "en caso de que el equipo XX obtenga la financiación de ....$ que está buscando, accedo a desempeñarme como gerente de ....".

El otro problema es que a menudo el pibe que sabe todos los lenguajes habidos y por haber, navega 18 hs por día, arregla todos los conflictos de hardware y software, y además tira el cuerito y lee el futuro del NASDAQ en las cartas de tarot, no terminó la secundaria. Y por otra parte, el MBA con postgrado en Harvard, no conoce bien de qué trata el proyecto y nunca recuerda nuestro nombre cuando lo llamamos.

La solución es de vuelta el trabajo en equipo. Algunos jugadores son residentes, otros concurrentes o visitantes, y otros figurantes. Pero entre todos hacen todo.

El otro recurso a que apelamos para diversificar nuestra cartera y disminuir riesgos, es el de conformar un solo equipo para generar varios proyectos.

En Harvard existe una reunión periódica de "ex-alumnos ángeles" con alumnos emprendedores, donde aquellos graduados que han hecho dinero escuchan a los pichones de empresarios que están todavía en las aulas. De allí suelen surgir muchas nuevas empresas. En otros lugares son las cámaras empresarias, los gobiernos o las empresas consultoras quienes organizan reuniones de emprendedores-inversores, tal como FirstTuesday y AngelMeeting han surgido en Buenos Aires. 

En NETIC Infoservicios tenemos el equipo necesario. Ofrecemos nuestra estructura para aquellos que quieran participar en los proyectos existentes o traer el propio. Ahora bien, como en el fútbol, el dueño de la pelota siempre ocupar el lugar de privilegio. En este caso, la pelota es del que aporta el capital...


BRINDAMOS CONSULTORIA SOBRE NEGOCIOS EN INTERNET - PLANES DE NEGOCIO - CONTACTO CON INVERSORES INTERNACIONALES 

CONSÚLTENOS         Volver a la Home Page