A) ¿Quien controla la efectividad del mensaje trasmitido por el sitio Web de la empresa?
1: Marketing - 2: Sistemas - 3: Diseño gráfico - 4: No sé - 5: Nadie
B) ¿Quien analiza las estadísticas de visita y saca conclusiones respecto de las características y preferencias del público?
1: Marketing - 2: Sistemas - 3: Diseño gráfico - 4: No sé - 5: Nadie
C) ¿Quien analiza las menciones del sitio de la empresa en la Internet hechas por terceros y actúa sobre ellas?
1: Marketing - 2: Sistemas - 3: Diseño gráfico - 4: No sé - 5: Nadie
D) ¿Quien trabaja y controla el posicionamiento del sitio en los buscadores?
1: Marketing - 2: Sistemas - 3: Diseño gráfico - 4: No sé - 5: Nadie
E) ¿Quien usa la internet como herramienta de análisis de mercados? (encuestas, recepción de sugerencias, análisis de uso del sitio web)
1: Marketing - 2: Sistemas - 3: Diseño gráfico - 4: No sé - 5: Nadie
F) ¿Quien se ocupa de intercambiar links y otros servicios con otros sitios?
1: Marketing - 2: Sistemas - 3: Diseño gráfico - 4: No sé - 5: Nadie
G) ¿Quien implementa una estrategia para la promoción y desarrollo de la presencia en Internet?
1: Marketing - 2: Sistemas - 3: Diseño gráfico - 4: No sé - 5: Nadie
H) ¿Quien desarrolla y administra la comunidad virtual de usuarios del sitio?
1: Marketing - 2: Sistemas - 3: Diseño gráfico - 4: No sé - 5: Nadie
I) ¿Quien monitorea a la competencia?
1: Marketing - 2: Sistemas - 3: Diseño gráfico - 4: No sé - 5: Nadie
J) ¿Quien planifica e implementa nuevas prestaciones para el sitio web del laboratorio?
1: Marketing - 2: Sistemas - 3: Diseño gráfico - 4: No sé - 5: Nadie
Resultados:
Si en su empresa no hay un área de e-marketing, lo normal es que obtenga de 10 a 20 puntos. Está bastante bien.
De 21 a 41 la situación es alarmante. Significa que gente no capacitada tiene a su cargo asuntos de importancia vital para su empresa o unidad de negocios.
DE 42 a 50 el problema es grave. Ud. está desaprovechando por completo el canal de comunicación más importante y menos costoso para actuar sobre su mercado.
Si estas preguntas exponen puntos débiles de su estrategia comercial, y nadie quiere o puede corregirlos, piense:
Estas tareas:
· hacen a la competitivad de su empresa
· están en la intersección entre el marketing farmacéutico y los sistemas de Internet.
· son altamente visibles para los usuarios expertos
· se basan en una tecnología que evoluciona muy rápido
· exigen muchísimas horas de conexión por parte de profesionales experimentados.
¿Podemos conversar sobre este tema?
Contacte. Sergio Samoilovich, M.D., Ph.D.