Sistemas informáticos para Marketing farmacéutico

En muchas ocasiones una empresa implementa acciones de marketing que deben coordinar diferentes unidades: proveedores externos (imprentas, call-centers, CROs, agencias de publicidad) y clientes (médicos, pacientes).

Como resultado de la acción, se generan bases de datos: clínicos, de consumo de medicamentos, de envío de originales y muestras, de contactos, etc.

La coordinación y logística de estas acciones se puede realizar a través de sistemas en Internet, con las siguientes ventajas:

- acceso instantáneo y económico

- jerarquías de lectura, modificación y escritura de datos: A través de claves seguras se diferencia el nivel de acceso de los participantes.

- verificación de errores: los sistemas se programan para asegurarse que los valores ingresados estén dentro de un rango predelimitado, y de que su relación con otros datos sea la normal y prevista.

- trazabilidad: se puede determinar qué agente realizó qué acción, en todo momento.

- soporte: si un operador necesita ayuda, se pueden activar diferentes mecanismos automáticos o semiautomáticos (FAQ, Help, foros, knowledge bases, e-mail).

Ejemplos:

Hemos implementado ya varios de estos componentes para una importante consultora y para un laboratorio internacional de primer nivel.

¿Podemos conversar sobre estos temas?

Sergio Samoilovich, M.D., Ph.D.