Preguntas Frecuentes

Cuál es el propósito de la Base de Proyectos de Internet?

Presentar los proyectos a la comunidad virtual de ciberemprendedores, proveer herramientas de evaluación y mejora, ayudar a formar equipos de trabajo, aunar proyectos afines, permitir el intercambio de opiniones, y lograr que los proyectos maduren y pasen a la etapa de implementación.  

Puedo publicar simples ideas?

La I.I.I. no es un lugar para exponer simples ideas, que en gran medida quedan sólo en eso. Tiene que haber un verdadero emprendedor detrás de la idea, dispuesto a transformarla en realidad.  

La mayoría de los inversores prefieren invertir en empresas ya formadas y no en proyectos puros. Tendré que competir con portales constituídos o sitios top?

No, la I.I.I. no es un sitio donde las empresas ya formadas acuden a buscar capital aventurero. Apuntamos a un tipo de proyecto que aún no está maduro como para cumplir las severas exigencias de los fondos de inversión de riesgo, o de la mayoría de los inversores " ángeles" . 

Qué diferencia hay entre idea y proyecto? 

Una idea es el " qué" . Un proyecto contiene el cómo, cuándo, porqué, para qué, con quien y con qué. 

Cuánta información es necesario publicar?

Cualquiera puede publicar datos suficientes como para interesar a un inversor o socio, pero no como para permitir la libre copia del proyecto.

Pedimos algunos datos importantes para evaluar la solidez del proyecto, y para facilitar la clasificación de los numerosos proyectos existentes. De este modo nuestra base de datos se convierte en una herramienta más útil para quienes recorren el sitio. 

No me robarán  mi idea?

El dueño del proyecto decide qué datos publica en nuestra página. Algunos pocos campos son obligatorios, pero cuántos más datos se presenten, más fácil será que el proyecto obtenga visibilidad y atraiga la atención de socios o inversores. Alentamos a publicar por separado una descripción más extensa, un prototipo o aún un sitio ya lanzado. 

En nuestra experiencia los emprendedores tienen un miedo exagerado a que se " roben" su idea. La gran mayoría de las ideas sólo le sirven al que puede respaldarlas con fé, trabajo, dedicación, recursos técnicos y capital.

Muchos emprendedores son tan celosos de sus ideas que prefieren hacerlas dormir en un cajón que mostrarlas a interesados serios. Esto es un error. Implica un exceso de autoestima y orgullo. Los verdaderos inversores profesionales están muy acostumbrados a ver proyectos " fabulosos" , y no se impresionan fácilmente. Además, su reputación vale para ellos más que las posibles ganancias que obtengan " pirateando" ideas.

Hay numerosos sitios que publican muy buenas ideas gratuitamente o a costo mínimo:emprender-en-aragon.es , businessownersideacafe.com, etc.

Quienes deseen proteger al máximo su idea pueden hacer firmar a los interesados firmes un convenio de confidencialidad. Solicítenos uno.

Qué es un prototipo?

Un prototipo es un sistema que permite evaluar el funcionamiento y rendimiento de una idea de negocios, en la Internet, con clientes ficticios o reales. Puede ser una página web con algunos contenidos,  un listado, un buscador, una base de datos, etc. No tiene la calidad gráfica, la rapidez y capacidad del sistema definitivo, pero su costo es bajo y su tiempo de implementación breve.

Qué es una prueba de mercado?

Un " market test" o prueba de mercado es una medición de resultados hecha en base a un prototipo o a un producto o servicio similar al que se desea lanzar. Puede ser una campaña de mailing, o el lanzamiento de un sitio acompañado de un sondeo de opinión o una estadística de visita. Tiene la ventaja de que sus resultados pueden extrapolarse, con algunas restricciones, a lo que será el lanzamiento definitivo.

No estoy de acuerdo con el Puntaje NETIC que me dieron...  :(

En ningún caso nuestros honorarios garantizan la obtención de un alto puntaje. Nuestra misión es probar, medir y evaluar objetivamente. Si su puntaje resultó bajo, es mejor que replantee el proyecto o el enfoque, y no que siga comprometiendo recursos en un proyecto inviable. 

Lo mejor que puede hacer un emprendedor es enfrentarse con un " abogado del diablo" , que le haga ver todos los obstáculos con que se tendrá que enfrentar al salir al mercado. Al principio se sentirá herido en su orgullo, pero con el tiempo se dará cuenta de que le fue útil.

Actuamos con honestidad y queremos que todos lo hagan, para que este sitio sea realmente útil para los ciberemprendedores y la comunidad de Internet.

¿Existe alguna fórmula para realizar un Emprendimiento exitoso?

Existe una serie de características psicológicas que son comunes a la mayoría de los emprendedores exitosos. Se han estudiado científicamente en grandes grupos de sujetos.

Las cualidades del emprendedor exitoso no son nada misterioso. Tienen que ver con el empuje, las ganas de triunfar, la autoconfianza, y también con las modalidades de trabajo y organización. Esas cualidades pueden ser innatas, adquiridas en el medio familiar, o aprendidas en programas especiales.

Se sabe que los emprendedores tecnológicos funcionan mejor cuando interaccionan entre ellos, y cuando encuentran canales de comunicación que les permiten recibir apoyo moral, técnico y económico.

¿Existe una Ciencia de los Emprendimientos?

Aunque en nuestro medio se la conoce poco, existe, y se la estudia y enseña. Los americanos la llaman " entrepreneurship" , ciencia de los emprendimientos. Existen algunos centros mundiales especializados en este área, tales como la Universidad de Bologna (Italia) y el Massachussetts Institute of Technology (EE.UU.). En Brasil la aplica exitosamente el SEBRAE.

Nuestro servicio de " coaching" (tutoría) aplica esos conocimientos al desarrollo profesional y humano del emprendedor.


Optimizado para MS Explorer - 800x600
Todos los derechos reservados - NETIC - 2000