LatinVenture 2000 - Informe de un emprendedor

  por Sergio Samoilovich (www.netic.com.ar)

Este artículo fue escrito para el Newsletter PSP, del Dr. Marcelo Perazolo, que está llegando a más de 15.000 suscriptores en Latinoamérica.

LatinVenture 2000 reunió el 2 y 3 de marzo en Miami a unos 650 emprendedores de Internet latinos, prestadores de servicios y capitalistas de riesgo interesados en la región.

Varios días antes de iniciarse la reunión ya no se aceptaban más emprendedores por estar cubierta la capacidad prevista en el Sheraton de Biscayne Bay. Y no porque fuera barato: los emprendedores pagamos entre 900$ y 1300$ la inscripción, además por supuesto del pasaje y la estadía.

La conferencia duró dos días y tuvo tres componentes: "matchmaking" (formación de pares emprendedor-financista), charlas a cargo de especialistas y concurso de planes de negocio.

El matchmaking fue informal pero muy útil, tuvo lugar en los intervalos de las charlas y durante las comidas en los amplios salones del hotel. Hubo algunos emprendedores que intentaron llamar la atención con algo más que un plan de negocios. Un grupo de payasos recorrían el hotel repartiendo postales artísticas y folletos de Latinarte. En los stands las empresas regalaban pads para el mouse, lapiceras y llaveros. Hubo un emprendedor con carteles en pecho y espalda, tipo hombre sándwich, anunciando: "Emprendedor en busca de financiamiento". 

Las charlas fueron de primer nivel, estuvieron Susan Segal, de Chase Capital; Linda Rottenberg de Endeavor; Ric Fulop de Into Networks; Sandra Darville, del BID (que posee un Venture Capital); Alex Shah, de Spydre; Wenceslao Casares, de Patagon, y otras personalidades de primer nivel.

El concurso de planes de negocio se había anunciado con varios meses de anticipación y en la Argentina se difundió muy poco. Se presentaron más de 100 proyectos y una docena fue preseleccionada para exponer ante los inversores participantes del encuentro. El que ganó fue latinarte.com , haciéndose acreedor a unos 25.000$ en servicios y productos de IBM, y a la mirada privilegiada de aquellos que habían ido dispuestos a jugarse unos millones en este gran casino de la Internet.

Es imposible resumir en pocas palabras todo lo que se dijo y se discutió en la reunión. A mí se me quedaron grabadas las penurias pasadas por algunos emprendedores en sus comienzos, por ejemplo aquel que se acercó a uno de los que invierten en las famosas empresas de garage, y le dijo:

- Uno de mis problemas es que ni siquiera tengo un garage.  (Se trataba de un americano, que seguramente tenía el problema de dónde guardar el auto. Yo pensé que si hubiera sido argentino, probablemente tampoco tendría auto).

Otro orador que me impresionó fue un joven de 26 años responsable de uno de los sitios de finanzas más encumbrados. Creo que fue Wenceslao Casares. Le preguntaron como se negociaba con los inversores, y dijo algo así como:

- Uds. vayan a decirle cuantos millones necesitan y nada más. No pierdan tiempo regateando. Si le gusta bien y si no, él se lo pierde. Si está sentado negociando es porque le interesa y va a comprar. (le faltó decir "pisotéenlo"). La mitad del público se quedó con la boca abierta, porque estaba hablando de muchos millones, pero la otra mitad aplaudió.

Me llamaron  la atención varios sitios y productos. Había un sitio que permite recibir faxes gratuitamente en un teléfono de EE.UU., y los envía por email al destinatario. Había una tarjeta prepaga, como las que acá usamos para los celulares, que servía para ver sitios porno. Resuelve el problema de la inseguridad del uso de tarjetas de crédito en la red, pone un tope a lo que se puede perder en caso de robo y protege la identidad del navegante. Muy interesante, sobre todo acá que la gente no siempre tiene tarjeta de crédito en dólares.

Una anécdota sobre el fenómeno Internet.

Andaba yo por una callejuela de Miami comprando pilas en un almacén cualunque, cuando entra un joven con una gran caja de cartón llena de plaquetas de PC.

- Necesita motherboards, DVDs, placas de sonido ? Necesita que le arme una PC usada por 300?

- No gracias. Memorias tenés?

- Tengo pero a  quichicientos  los nosecuantos mega.

- No gracias.

- Alguna otra cosa le puedo ofrecer? También hago páginas web. Y planes de negocios....

Ahí  (!!!) no pude menos que sorprenderme y ponerme a charlar con él. Intercambiamos tarjetas. Se llama Víctor y su TE es (316)648-4754, por si alguien lo quiere llamar. Las memorias las tiene caras,  pero no creo que cobre 25.000$ un plan de negocios como un gestor que conocí en LatinVenture. 

Hace poco me llegó por error un email con un plan de negocios en inglés de primer nivel, de unas 70 páginas. Allí me dí cuenta  porqué hay quien cobra 25.000$ por armar algo así.

Es evidente que en EE.UU. el proceso página Web - plan de negocios - capitalista - millones de dólares ha trascendido el ámbito de las conferencias especializadas y ha llegado al gran público.

La fiebre de la internet está por todos lados. Así como California tiene el Silicon Valley, Nueva York lanzó el "Silicon Alley" (el callejón de silicio) y Miami se está posicionando como "Silicon Beach". Al menos así leían grandes carteles móviles callejeros, supongo pagados por el municipio o el estado de Florida.

Este tema de los planes de negocios se discutió bastante. Desde los planes profesionales elaborados por grandes consultoras, hasta los planes disparatados hechos por aficionados que nunca llenaron un formulario online, hay un amplio rango.

También hubo un orador en LatinVenture que dijo: "no pierdan tiempo con el plan de negocios. Cómprense un software que haga planes de negocios, una impresora color, e impriman lo primero que les venga a la cabeza. O mejor aún, impriman el demo que viene con el programa. Con eso alcanza".

En definitiva, creo que quienes tengan un proyecto en marcha bien encaminado, con buena facturación y buen respaldo, pueden ir a buscar inversores a una reunión como LatinVenture o esperar que vengan solos.

Creo que para quien ya tiene un sitio que funcione bien y vive en el primer mundo esta afirmación puede ser válida. Lamentablemente, los demás tendremos que seguir escribiendo y persiguiendo a los inversores.

Para terminar, estuve en una librería y ví que había un libro llamado algo así como "Guía del Perfecto Idiota para Armar una pequeña empresa", que explica como hacer un plan de negocios y trae unos cuantos ejemplos en el CD-ROM adjunto. También tenían la "Guía del Perfecto Idiota para Hacerse Rico". Un tanto contradictorio, pero a esta altura ya no se sabe...


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