Buscando inversiones para proyectos de INTERNET

  por Sergio Samoilovich (www.netic.com.ar)

(Artículo escrito para el boletín del "Grupo de Consultores Nuevo Milenio" , 14/6/00. Modificado en octubre de 2003 para eliminar los links rotos)

Para triunfar con los megaproyectos de INTERNET, sean portales, servicios, desarrollos de software o comercio electrónico, hacen falta buenos proyectos, buenos equipos, y dinero.

La vulgarización de los emprendimientos de Internet, juntamente con uno o dos sonados fracasos de mega-proyectos  han vuelto a los inversores más selectivos y exigentes. Se acabó el tiempo de los portales que por ser más o menos originales y vistosos conseguían rápidamente financiación.

También se quedaron sin chance los improvisados que juntaban a un fanático del juego del truco y al hijo de un plantador de porotos que sabía algo de HTML, y pretendían lanzar el portal internacional de los juegos de mesa.

Conozco muchos emprendedores de Internet que porque tienen un tema que les gusta, y tienen ganas de hacer un portal, se largan a hacerlo: de pingpong, de antigüedades, o de chistes, da igual. Cuando a cierto inversor le plantearon un negocio así contestó:

- A mí me gustan las corbatas azules y me gustan las rayas verdes. Pero no me gustan las corbatas azules a rayas verdes.

No se puede iniciar un emprendimiento virtual o real sin estudio de mercado ni evaluación de ventajas competitivas. El argumento de que "no existe nada parecido" no alcanza. Mucho menos el de "lo que hay está mal hecho, tiene tal o cual defecto".

Este nuevo medio que permite la libre interacción de la casi totalidad de los datos producidos por la humanidad no es tan fácil de entender y dominar.

Es necesario presentar modelos de negocios muy elaborados, equipos de gerenciamiento con muchos y buenos pergaminos, demostrar la rentabilidad a corto plazo (un año y medio a lo sumo), y convencer con hechos y cifras bien pensadas a inversores que tienen muchos proyectos para elegir.

Y aún así, la mayor limitante para nosotros los esperanzados pero paupérrimos habitantes del "Silicon Arrabal", es el capital inicial.

El "matching" (formación de parejas) de emprendedor-inversor es muchas veces la clave del éxito, y lo estoy investigando a fondo para mis proyectos y algunos de gente a la que asesoro.

Como casi todo en la red, el matching es también un negocio. Algunos intermediarios combinan el matching con la venta de servicios de de investigación de mercado, de conformación de equipo de gerenciamiento y de confección de plan de negocios. Otros se dedican exclusivamente al contacto con inversores. Hay quienes trabajan a resultados, exigiendo en caso de éxito un porcentaje del 3 al 5% de la inversión obtenida o de la empresa conformada. Muchos cobran un arancel inicial, que va de los 20$ por año a los 500$ por trimestre. Otros ofrecen servicio gratuito para los emprendedores, pero seleccionan cuidadosamente los proyectos, porque le cobran a los inversores.  Algunos ofrecen servicio gratuito, pero no necesariamente de calidad.

En algunos casos convergen los sitios de matching con las incubadoras. Las incubadoras (hay centenares) no sólo aportan dinero, sino también espacio físico, gerenciamiento y servicios.

Una de las formas de evaluar la calidad de los sitios de matching es por el número de emprendedores e inversores. Hay sitios con miles de proyectos y cientos de inversores. Hay otros que tienen dos o tres inversores dudosos y nada más.

Estuve explorando sitios de matching aptos para latinos con proyectos regionales o internacionales. Encontré más de 100. Como siempre, los emprendedores que se limiten al idioma español se pierden un 98% del mercado. Por otra parte, no todos los fondos americanos sirven: muchos buscan proyectos basados exclusivamente en EE.UU., o peor aún, en alguna zona en particular. Puede haber otras limitantes: uno de ellos rechazó un proyecto mío diciendo: "nuestro fondo sólo analiza proyectos a partir de los 100 millones de dólares". Caramba. Ya llegaremos, pero por ahora, a apuntar un poco más bajo....

Como resultado de examinar los requisitos de la mayoría de estos sitios, llegué a la conclusión de que a la mayoría de nosotros nos falta algo de "masa crítica", para lograr siquiera hacer oír nuestros pedidos de inversión. Lo mínimo es un equipo de 5 o 6 personas: dos o tres que desarrollen el producto, uno que desarrolle plan de negocios, y uno que negocie con los sitios de matching y con los inversores, viajando si es preciso y con muy buen inglés. Además, dos o tres profesionales con MBA, (master en Administración de Empresas),  Ingeniero en sistemas o Abogado, en calidad de miembros del directorio o asesores externos. El Grupo de Consultores Nuevo Milenio, a su disposición...

He aquí algunos links argentinos:

  www.latinlab.com   Una incubadora que acepta planes de negocio sin cargo, con sucursal en Bs.As.

 www.lukasnet.com   Un sitio con información para emprendedores , en Bs.As.

 www.netic.com.ar  : mi propio sitio, en BsAs.

 Y aquí algunos extranjeros:

 www.latinventure.com   :  Organizan conferencias en Miami y concursos de proyectos. Inversores americanos interesados en Latinoamérica. Se pueden mandar  proyectos sin cargo.

 www.clubba.com    : Club business angels España. Ofrece listado gratuito de proyectos.

 www.baquia.com      Una empresa española que selecciona  proyectos para encuentros llamados "Conector". No cobran.

 www.partnerseek.com       Un listado de búsqueda de socios que cobra 20$ al año, tiene un sitio gemelo llamado www.ventureseek.com

 www.tinvex.com/fund.htm : The Investment Exchange. Cobran 495$ al año.

 www.thebizboard.com      Cobran  $13.95 por única vez.

 www.radyx.com   . Listado gratuito. Cobran si hay éxito.

 www.capital-connection.com   . Cobran 75$ por un período de 90 días. Tienen un solo proyecto internacional, pero bastantes proyectos de Internet americanos. Incluyen una serie de materiales informativos.

 www.nvca.org         Tiene  un listado de la mayoría de los Venture Capital americanos, muchos con email.

 www.VCAOnline.com   - Venture Capital Access Online.  Cobran $49 al año.

 www.vcapital.com       Ofrece chequeo del  proyecto y difusión entre inversores, por 200$.

 www.businessangels.com.au/regist.html  .       Un sitio australiano de matching, cobra 100$.

 www.worldweb.com/UBS  - Universal Business Services : primero informan cuantos inversores podría haber para un proyecto que se les presente, luego piden 495$ por hacer el contacto.

www.natlfinance.com/capmatchchg.html     -  National Financial Co. - Cobran 1000$ de adelanto y un 10% de comisión.

Mucha suerte a los audaces ciber-emprendedores.

 


BRINDAMOS CONSULTORIA SOBRE NEGOCIOS EN INTERNET - PLANES DE NEGOCIO - CONTACTO CON INVERSORES INTERNACIONALES 

CONSÚLTENOS         Volver a la Home Page