Gestión de Subsidios Estatales para PyMEs

Aportes No Retornables y créditos blandos del Ministerio de Ciencia y Técnica y del Ministerio de Industria.

Apertura de concursos para subsidios

En este momento están disponibles subsidios no retornables y créditos blandos para diversos rubros.


1) PACC Empresas.
Este concurso de la SEPYME se dirige a empresas Pyme que deseen contratar servicios de consultoría técnica y adquirir bienes de capital. Beneficiarios: empresas con impuestos al día, con proyecto innovador y atractivo.
Link:PACC Empresas
Otorga como ANR (aporte no retornable) 60 % del costo del proyecto, hasta $200.000.

2) Fondo Semilla
Para emprendedores o empresas jóvenes.
Link: Fondo semilla.
Préstamos de honor a tasa cero sin garantia. Apertura: próximamente. Entre 50.000 y 150.000$. Devolución sujeta a la evolución de cada proyecto.

3) Fonapyme
Créditos blandos para pymes - Hasta 3 millones
Link: Fonapyme

4) PACC EMPRENDEDORES
Para proyectos sin empresa conformada. Hasta 150.000$ y hasta el 85% del proyecto. Este concurso se abre en breve. Beneficiarios: emprendedores con proyecto bien formulado, innovador y atractivo.
Link: Pacc emprendedores

5) FONTAR ANR 3500 2016 C2
Para proyectos tecnológicos de PyMES. Hasta 3.500.000$ y entre el 50 y 80% del proyecto. Este concurso está abierto y cierra el 16 de agosto de 2016. Link: Fontar

Qué son los subsidios?

Los subsidios son aportes monetarios que realizan instituciones oficiales o a veces fundaciones, a particulares, empresas o entidades no gubernamentales. El propósito siempre es algún proyecto que resulte de interés para la sociedad o la entidad otorgante. Normalmente es dinero QUE NO SE DEVUELVE. También hay (no ahora) créditos a interés subsidiado, que SÍ se devuelven. Pero la tasa de interés es menor a la que cobran los bancos, incluso llegando al 0%, y puede haber beneficios tales como un período de gracia o una menor exigencia de garantía.

Nuestra trayectoria en subsidios

Desde 1979 el Director de Netic se dedicó a solicitar subsidios para ciencia básica a entidades estatales (CONICET), internacionales (BID) y a fundaciones privadas. En los últimos 20 años la mayoría de los subsidios estatales disponibles para el área científica fueron desplazándose hacia los temas aplicados focalizándose en las PyMEs. Trabajamos con instituciones y universidades especializadas en emprendimientos tecnológicos, para gestionar las varias líneas existentes de apoyo estatal a emprendimientos PyME: 

La mayoría de estas líneas de subsidio se hacen con fondos del B.I.D. o del Banco Mundial, por lo cual siguen algunos lineamientos comunes.

Detalle de Subsidios obtenidos para nuestros clientes


Quienes son receptores de subsidios?

Algunos subsidios están destinados a particulares y otros a empresarios. En general, estos beneficios exigen la presencia de una entidad supervisora o tutora de los proyectos. Muchos subsidios cuyo objeto es la tecnología exigen un tipo de entidad llamada "Unidad de Vinculación Tecnológica". Otros subsidios para proyectos se otorgan directamente a una entidad como la mencionada (en general O.N.G.), que a su vez puede subcontratar gente o empresas para la implementación de la tarea encomendada. Es por eso que NETIC INFOSERVICIOS, en beneficio de sus clientes, realiza convenios de colaboración con varias entidades que están en condición de apoyar la gestión de subsidios:

Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Regional Buenos Aires

FUNPRECYT - Fundación para la Interacción de los Sistemas Productivo, Educativo y Científico Tecnológico

Fundación EMPRETEC para Emprendimientos Tecnológicos. Esta entidad depende del Banco Nación, el Banco Provincia, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, respondiendo a un programa de las Naciones Unidas.

Polo Tecnológico Constituyentes (integrado por CNEA, INTI, CITEFA, Univ. de Gral. San Martín). 

El director de Netic Infoservicios ha dictado un curso de Gestión de Subsidios Tecnológicos en la UTN.

Qué otros subsidios podemos gestionar ?

Todos los subsidios (y también créditos blandos) que contengan un componente tecnológico importante. Gracias a nuestros contactos con profesionales y entidades de Ciencia y Técnica como las anteriormente mencionadas estamos en condiciones de gerenciar proyectos en el ámbito de Salud, Informática e Ingeniería.

Hemos sido invitados a presentar proyectos de alto riesgo tecnológico para los cuales el FONTAR otorga subsidios y créditos de pago contingente. Esto es, que sólo se devuelven si el proyecto es técnicamente exitoso.

Qué ventajas tenemos para la obtención de subsidios ?

Tenemos experiencia y conocimientos en la técnica de gestión de subsidios.

Conocemos de primera mano muchos temas (sobre todo en las áreas Salud e Informática), y estamos asesorados por expertos en la mayoría de los rubros de interés industrial o comercial.

Apelamos a nuestros contactos con profesionales y entidades de Ciencia y Técnica para obtener la información y contactos necesarios. Dominamos las técnicas del e-marketing, que utilizamos frecuentemente para apoyar proyectos propios y de terceros.

Incluimos estos servicios especializados (Internet Marketing) en la mayoría de nuestros proyectos, logrando un perfil de alto tecnicismo, actualización informativa y máxima relación costo-beneficio. Estos servicios tienen un altísimo potencial de generación de negocios, y son valorados en tal sentido por la mayoría de los evaluadores.

Antes de presentarse a un subsidio, asesórese

Los subsidios son habitualmente muy competitivos. Suele ganar un 15 a 25% de los proyectos presentados, nada más. Preparar una presentación ganadora cuesta tiempo y dinero, pero este costo se recupera con creces si el resultado es positivo. Sinó, es un esfuerzo desperdiciado.

Consulte a quien lo vaya a asesorar sobre su experiencia y conocimientos en gestión de subsidios, sobre las entidades de vinculación tecnológica con las cuales trabaja, y sobre su historial de éxitos y fracasos.

Sabemos porqué se lo decimos...

Consúltenos!