hinged tree

Árboles frutales sacudibles

Patente en venta

Prensa restrictora del crecimiento del tronco para una fácil recolección de fruta por sacudida

Sistema sencillo y de bajo costo para recoger fruta de árboles

Protección por patente: INPI exp. 20120101616 - Argentina (pendiente)

bend treecomo restringir el crecimiento del tronco

La recolección de fruta requiere mucha mano de obra y es por tanto costosa

La recolección de frutas representa aproximadamente la mitad del precio de producción (UC Davis). Hay dos tipos de máquinas para recoger frutas. Las "peinadoras" tienen muchos brazos robóticos, requieren una especial densidad y disposición de árboles, y cuestan millones. Los agitadores de tronco son muy populares en los países desarrollados, pero son caros, utilizan una gran cantidad de combustible, obtienen bajos rendimientos y dañan los troncos.

El "arbol con bisagra" o árbol sacudible es una simple prensa de madera que limita el crecimiento del tronco en una dirección. Luego de algunos años, el árbol se dobla fácilmente a lo largo del angostamiento

El invento del "árbol sacudible" consiste en 2 piezas unidas por pernos que limitan el crecimiento del tronco. Se aplica en árboles jóvenes (1 año) y tarda unos 5 años para modelar el tronco hasta que el árbol empieza a producir.

Este dispositivo de restricción (una prensa de madera simple) obliga al tronco de cualquier árbol frutal a moldearse asumiendo una sección rectangular, muy delgada en una dirección, y extra gruesa en la dirección perpendicular, como compensación (ver diagramas).

El resultado son árboles que pueden ser fácilmente sacudidos a mano o con una máquina de agitación limitada.

Otra ventaja de troncos más flexibles es la resistencia a las tormentas. Para ello los dispositivos sólo compensan una parte de la fuerza perdida por la deformación. Los árboles se pliegan ante un viento fuerte, en lugar de romperse.

No tan simple y obvio: varias características aumentan la patentabilidad

El dispositivo también suma el apoyo necesario para evitar que el tronco se doble por efecto de las fuerzas naturales. Los dispositivos vienen en varios tamaños, ya que se reemplazan a medida que el árbol crece.

Estamos investigando la tolerancia de los diferentes árboles a la deformación del tronco. Además, está estableciendo la fuerza quetendrá que soportar el dispositivo. Estos datos apoyan el diseño óptimo y el método de aplicación.

El dispositivo posee máxima eficiencia y bajo costo. Habrá varios tamaños, de acuerdo con la etapa del ciclo de árbol, y diferentes formas, para adaptarse a cada situación

Apropiado para recolección manual o sacudida mecánica

Los árboles sacudibles pueden ser agitados a mano o con máquina para recolectar la fruta. Si se usa una máquina sacudidora, se requiere menos energía, hay mayor rendimiento y menos daño al tronco

Los árboles sacudibles pueden ser más resistentes a los vientos fuertes

Una prensa muy delgada permite que el árbol se doble ante el viento en lugar de romperse

Primera solicitud de patente presentada en Argentina. Derechos disponibles en la mayoría de los países.

El producto está ahora en pruebas de campo. Aún sin producción comercial.

Presentado a INPI (patente argentina), Concurso Innovar 2012 y Subsidio ANR Patentes FONTAR (idea proyecto aprobada)

Inicio - Diagramas - Fotos - Videos -Oferta de patente - Feedback - Veame en Linkedin - Blog (inglés) - Entrevista al autor (inglés) - Links recíprocos

Netic Infoservices - Buenos Aires, Argentina - Email - mail -